Isabel la Católica

Isabel la Católica

Isabel I de Castilla – Reina de España (1474-1504)

1451/04/22 – 1504/11/26

Nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres.

Hija de Juan II y de su segunda mujer Isabel de Portugal.

A la muerte de su padre ocupó el trono su hermanastro Enrique IV. En el pacto de Toros de Guisando (1468), Enrique reconoció a Isabel como heredera y sucesora de sus reinos.

El 19 de octubre de 1469 contrajo matrimonio con Fernando, hijo de Juan II de Aragón y de Juana Enríquez (de la casa Trastámara) el matrimonio tuvo 5 hijos. La consanguinidad de ambos cónyuges (eran primos) fue resuelta a través de una bula de dispensa pontificia firmada por el papa Calixto, bula que había sido falsificada por el obispo de Segovia. Al enterarse Enrique IV de que el matrimonio se había consumado sin su consentimiento, anuló lo pactado en Toros de Guisando y declaró a su hija Juana, La Beltraneja, como legítima y heredera del trono.

A la muerte de Enrique IV de Trastámara, la nobleza se agrupó en torno a ella nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la Beltraneja. Entabló una guerra con su sobrina Juana y el triunfo en el conflicto sucesorio coincidió con la unión dinástica de las dos coronas de Castilla y Aragón. Isabel y Fernando inauguraron en España el Estado moderno. Fue con ellos cuando se finalizó la empresa medieval de la Reconquista, se inició el camino hacia la unidad territorial y surgió la monarquía autoritaria con una nueva organización interna.

Se inició la reorganización legal de las Cortes de Toledo, la recopilación de las Ordenanzas Reales de Castilla (realizada por Alonso Díaz de Montalvo) y la inserción de letrados en el gobierno como grupo adicto al poder de la monarquía. La nobleza, que acató el triunfo de la guerra de Sucesión, fue también su colaboradora en el nuevo régimen, viendo consolidado su dominio económico y social y generalizada legalmente la institución del mayorazgo.

Los reyes se propusieron terminar con el último bastión musulmán en Europa occidental mediante la conquista del reino Nazarí de Granada (1481-1492), al que repoblaron con más de 35.000 castellanos. Se estableció la nueva Inquisición (1478), dirigida en principio contra los conversos que judaizaban en Andalucía y extendida después por todo el reino, la expulsión de los judíos (1492), medida complementaria de la anterior, que les obligaba mediante decreto a convertirse o emigrar, y la conversión de otras minorías religiosas como los moriscos de Granada, a los que trató de atraer mediante la tolerancia y las predicaciones de fray Hernando de Talavera y, al no conseguirlo, impuso los métodos más severos del cardenal Cisneros, provocando rebeliones de 1499 a 1501, seguidas de conversiones en masa al catolicismo.

Gran empeño puso igualmente en la expansión ultramarina en el Atlántico, que iniciada con Canarias, culminaría con el descubrimiento de América (1492). Aunque después de las primeras empresas colombinas, ni ella ni su marido, que siguieron protegiendo a Cristóbal Colón, se volcaron en la empresa.

Fue madre de Isabel nacida el 1 de octubre de 1470, y que contrajo matrimonio con el Infante Alfonso de Portugal, y a su muerte se casó en 1495 con el primo del fallecido, rey de Portugal con el nombre de Manuel I, el Afortunado. Fue reina de Portugal entre 1495 y 1498.El segundo hijo de Isabel la Católica fue Juan nacido el 30 de junio de 1478. En 1497, contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija del emperador germánico Maximiliano I de Habsburgo).Después tuvo a Juana I de Castilla nacida el 6 de noviembre de 1479, Reina de Castilla (1504?1555) con el nombre de Juana I. En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo (también hijo del emperador Maximiliano I).La reina dio a luz posteriormente a María nacida el 29 de junio de 1482 contrajo matrimonio en 1500 con el viudo de su hermana Manuel I de Portugal, el Afortunado. Tuvo después a Catalina el 12 de diciembre de 1485 que se casó con el príncipe Arturo de Gales en 1502, que murió pocos meses después de la boda. En 1509 se desposó con el hermano de su difunto marido, que sería Enrique VIII. Por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra.

Isabel de Castilla, La Católica, título que le había concedido el papa Alejandro VI, falleció el 26 de noviembre de 1504, en Medina del Campo.

“Su vida fue siempre Católica y santa” (Cristóbal Colón)

ORACIÓN(Para uso privado)

Dios, señor y padre nuestro, que nos has manifestado tu providencia en la elección de tu siervas Isabel como instrumento de tu gloria en la significación cristiana del hombre, en la exaltación de la fe y su extensión al Nuevo Mundo.

Te damos gracias por este don sobrenatural de sus virtudes y de su ejemplo permanente desde las cimas del gobierno de los pueblos para la redención y la salvación de todos.

Te rogamos te dignes perpetuar su intercesión en el cielo para continuar su obra comenzada en la tierra; y para obtener ahora las gracias especiales y favores que por su medio te pedimos, en unión con Cristo nuestro Señor y Mediador, que contigo y el Espíritu Santo vive y reina y es Dios por los siglos de los siglos.

Amén

5 minutos al día que cambiarán tu vida