San Efrén de Siria

San Efrén de Siria

Efrén: “fructífero” (que da mucho fruto)

Fiesta: 9 de junio

306-373

Diácono, Doctor de la Iglesia, escritor eclesiástico. Llamado “el arpa del Espíritu Santo”

San Efrén alcanzó gran fama como maestro, orador, poeta, comentarista y defensor de la fe. Es el único de los Padres sirios a quien se honra como Doctor de la Iglesia Universal, desde 1920. En Siria, tanto los católicos como los separados de la Iglesia lo llaman “Arpa del Espíritu Santo” y todos han enriquecido sus liturgias respectivas con sus homilías y sus himnos. A pesar de que no era un hombre de mucho estudio formal, estaba empapado en las Sagradas Escrituras y tenía gran conocimiento de los misterios de la fe.

San Basilio le describe como “un interlocutor que conoce todo lo que es verdad” ; San Jerónimo, al recopilar los nombres de los grandes escritores cristianos, le menciona con estos términos: “Efrén, diácono de la iglesia de Edessa, escribió muchas obras en sirio y llegó a tener tanta fama, que en algunas iglesias se leen en público sus escritos, después de las Sagradas Escrituras. Yo leí en la lengua griega un libro suyo sobre el Espíritu Santo; a pesar de que sólo era una traducción, reconocí en la obra el genio sublime del hombre”. (Edessa, hoy llamada Urfa o Sanliurfa, está en Turquía).

San Efrén narra que en un sueño vio que de su lengua nacía una mata de uvas, la cual se extendía por muchas regiones, llevando a todas sus racimos. Este sueño llegó a ser profético por la gran propagación de sus obras.

A San Efrén debemos, en gran parte, la introducción de los cánticos sagrados en los oficios y servicios públicos de la Iglesia, como una importante característica del culto y un medio de instrucción.

Sigue leyendo San Efrén de Siria