Archivos de la categoría VIDAS DE SANTOS

San Ignacio de Antioquía

San Ignacio de Antioquía

Obispo, mártir, Padre Apostólico

Nace entre años 30 al 35 AD, muere C 107AD

Fiesta: 17 de octubre

San Ignacio de Antioquía fue discípulo directo de San Pablo y San Juan.

Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía.

El primero en llamar a la Iglesia “Católica”.

Sus escritos demuestran que la doctrina de la Iglesia Católica viene de Jesucristo por medio de los Apóstoles.

Esta doctrina incluye: La Eucaristía; La jerarquía y la obediencia a los obispos.

La presidencia de la iglesia de Roma.

La virginidad de María y el don de la virginidad.

El privilegio que es morir mártir de Cristo.

Condenado a morir devorado por las fieras, fue trasladado a Roma y allí recibió la corona de su glorioso martirio el año 107, en tiempos del emperador Trajano. En su viaje a Roma, escribió siete cartas, dirigidas a varias Iglesias, en las que trata sabia y eruditamente de Cristo, de la constitución de la Iglesia y de la vida cristiana. Ya en el siglo IV, se celebraba en Antioquía su memoria el mismo día de hoy. (Del Oficio de Lectura, 17 Octubre)

Sigue leyendo San Ignacio de Antioquía

San Longino

San Longino

Fiesta: 15 de Marzo (no aparece en el calendario litúrgico actual).

El evangelio (San Marcos 15, 29) narra que un centurión traspasó con su lanza el Corazón de Jesús del que brotó sangre y agua. Según la tradición ese centurión se llama Longino y es de la ciudad de Lanciano.

En Lanciano se encuentra el gran Milagro Eucarístico en el que una Hostia no solo se convirtió en la Cuerpo y Sangre de Jesús como siempre ocurre, sino además ocurrió de manera visible y científicamente verificable: Milagro Eucarístico de Lanciano.

Sigue leyendo San Longino

Santa Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús)

Santa Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús)

Contemplativa, Fundadora de las Carmelitas Descalzas, Doctora de la Iglesia

Fiesta: 15 de octubre

“Dios no ha de forzar nuestra voluntad; toma lo que le damos; mas no se da a sí del todo hasta que nos damos del todo”. (Santa Teresa de Jesús)

BREVE

Nace Teresa en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el Carmelo. A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Sus escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección. Murió en Alba de Tormes, al anochecer del 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

Sigue leyendo Santa Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús)

San Juan XXIII

San Juan XXIII

CCLXI Papa

Fiesta: 3 de junio

Martirologio Romano: En Roma, Italia, San Juan XXIII, Papa, cuya vida y actividad estuvieron llenas de una singular humanidad. Se esforzó en manifestar la caridad cristiana hacia todos y trabajó por la unión fraterna de los pueblos. Solícito por la eficacia pastoral de la Iglesia de Cristo en toda la tierra, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II. (1963)

Fecha de beatificación: 3 de septiembre de 2000, por S.S. Juan Pablo II

Fecha de canonización: 27 de abril de 2014, por S.S. Francisco

Sigue leyendo San Juan XXIII

Santo Tomás de Villanueva

Santo Tomás de Villanueva

Obispo

Fiesta: 10 de Octubre

Su sermón sobre el buen pastor: Santidad e integridad de vida, virtudes indispensables del buen prelado

Aun cuando sus padres vivieron en Villanueva de los Infantes, Tomás nació en Fuenllana, el año 1486. Estudió en la universidad de Alcalá, de la que, más tarde, fue maestro preclaro, dada su gran preparación en las ciencias humanas y sagradas. Nombrado arzobispo de Valencia, fue un verdadero modelo de buen pastor, sobresaliendo por su caridad, pobreza, prudencia y celo apostólico. Murió el 8 de septiembre de 1555, y fue canonizado el año 1658.

Sigue leyendo Santo Tomás de Villanueva